15/1/11

Dicen que se vienen las comunas…con años de atraso, pero llegan!!

La Reforma de la Constitución Nacional de 1994 estableció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y determinó un plazo para la sanción de una Constitución propia.
Esta Constitución fue elaborada y aprobada en el año1996 y establece en su Art. 1 que la Ciudad “organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa y adopta para su gobierno la forma republicana y representativa”
En el apartado de Formas de Gobierno aparecen las COMUNAS como “unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial” y entre las Cláusulas Transitorias la Constitución determina que debe aprobarse una Ley de Comunas para que en un máximo de 5 años estén funcionando, es decir en el 2001.
La Ley 1777 se aprueba en el 2005 luego de un proceso de alta participación de vecin@s y organizaciones de la ciudad y diversas maniobras dilatorias de quienes temen la participación popular
Miremos el calendario, estamos en el 2011 y en principio, están convocadas las primeras elecciones para el mes de junio. Y esto, por mandato judicial en respuesta a Recursos de Amparo presentados por la ciudadanía.
 
Que vamos a elegir en junio de este año?

Una Junta Comunal integrada por 7 miembros que deberán tener residencia en la comuna. Como la ciudad no tiene Ley electoral propia aún se presentarán a través de los Partidos Políticos o Frentes existentes. El Presidente será el 1° de la lista más votada. Los elegiremos por 4 años.

Gobernarán solos?

La Ley establece la creación del Consejo Consultivo Comunal como “organismo consultivo y honorario de participación popular” integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización  y deberá garantizarse el derecho de los vecinos domiciliados en la Comuna a participar en forma individual.
El Art. 37 establece que “las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por la Junta Comunal”.
La existencia del Consejo abre una nueva etapa en la posibilidad de profundizar la democracia en la gestión de lo público.

¿Por qué? Porque las funciones establecidas por la Ley son:

*Participar en la elaboración del programa de acción anual y la propuesta presupuestaria, definir prioridades de obras y servicios públicos

*Efectuar el seguimiento y la evaluación de la gestión comunal y supervisar el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos brindados por la Ciudad

*Presentar iniciativas ante la Junta Comunal

*Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y consulta popular

*Promover, ordenar canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos proyectos y propuestas de los vecinos

*Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna

Ahora vamos a hacer un pequeño resumen de las funciones de la Comuna , llamadas competencias  por la Ley.

En forma exclusiva, es decir autónomamente, se ocuparán del llamado mantenimiento urbano menor, arreglo de calles y veredas, funcionamiento de luminarias, podado y preservación de la arboleda y espacios verdes.
También podrán desarrollar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo local.

En Conjunto con el Ejecutivo de la Ciudad y a través del Consejo Intercomunal (órgano de coordinación de las 15 Comunas), ejercerá el control de los servicios, la contratación de obras públicas, la fiscalización y el ejercicio del poder de sanción para garantizar el cumplimiento de las normas sobre el uso de los espacios públicos, desarrollará proyectos comunitarios y ejecución de políticas sociales, implementará la mediación comunitaria para los conflictos vecinales, desarrollara acciones de promoción asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales y comunitarias que actúen en su territorio.

Faltan unos pocos meses para que elijamos nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad y por primera vez, una nueva forma, descentralizada y más participativa de la gestión de nuestros barrios.
Porque una ciudad mejor es posible
Porque la incorporación de Buenos Aires al Proyecto Nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es imprescindible para que esta posibilidad se haga realidad.
Desde PALERMO K invitamos a pensar en conjunto las mejores propuestas para nuestra Ciudad y nuestra Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario