11/2/11

Algunas consideraciones acerca del Modelo Económico

Por Roly Zampieri
Enfriar la economía significa irremediablemente pérdida de puestos de trabajo , con la consecuente secuela de pobreza y desocupación, y tampoco garantiza la detención de la suba de precios toda vez que la concentración oligopólica nos llevará como en otras épocas a la recesión con inflación.
Durante la convertibilidad, se priorizó el manejo de la tasa de interés con lo cual al ritmo de la economía lo manejaba el sector financiero, terminó en el corralito. En la actualidad el modelo se basa en el manejo del tipo de cambio, o sea, priorizar la producción.
Esto quiere decir que con un tipo de cambio competitivo, iremos a una balanza comercial positiva lo cual implica, a su vez, más puestos de trabajo, más capacidad ociosa recuperada y más incidencia del sector industrial en el PBI. Su efecto inmediato, creación de valor agregado , es decir riqueza genuina.
No hay manera más auténtica de combatir la inflación que incrementar la producción y ésta se incrementa por el incremento del consumo interno, como una forma de redistribución del ingreso y por el incremento de las exportaciones con alto nivel de valor agregado.
Lógicamente que el proceso iniciado por Néstor y continuado por Cristina para que se consolide, necesita de la postergada reforma financiera, la reforma impositiva y la reforma de la ley de inversiones extrajeras. La financiera para poner el crédito al servicio del aparato productivo, sobre todo PYMES, la impositiva para que el sistema sea más progresivo y descomprimir las retenciones de ganancias a la cuarta categoría (relación de dependencia) con lo cual se le devolvería poder adquisitivo a los salarios. Y la de las inversiones extranjeras, que es de la época de la dictadura, porque hoy por hoy no tiene restricciones en cuanto a la remisión a las casas centrales de las utilidades conseguidas con el esfuerzo del pueblo.
Por otro lado si consideramos que de las 500 principales empresas del país, casi el 60% son extranjeras y en los rubros más dinámicos de la economía, va de suyo que urge una reforma a fin de poder controlar el desarrollo de los precios como el rumbo de la economía.

1 comentario:

  1. Hola !!!
    Con respecto a la ley de inversiones extranjeras, en relación a la no restricción de giro de ganancias al exterior, me pregunto -la derecha diría- si me impiden girar todo lo que quiero, no invierto en el país. ¿Cuál sería la respuesta que debieramos darle?

    ResponderEliminar