23/3/11

Vengo a pedir perdón en nombre del Estado... Néstor Kirchner

...por la verguenza de haber callado durante 20 años de Democracia.

El discurso de Nestor Kirchner en el acto por la creación del Museo de la Memoria y la recuperación del predio de la ESMA, fue un punto de quiebre y de no retorno en relación a la política de Derechos Humanos hasta entonces implementada por los gobiernos democráticos.

Durante años nos quisieron convencer que la discusión sobre el pasado estaba saldada y cerrada y que el sentido de nuestro presente sólo se podía encontrar en la moda y el consumo.
Las disculpas de Kirchner en nombre del Estado Nacional pusieron fin a esa cadena de impunidad.

7 años después de aquel acto, los procesos judiciales a los miles de genocidas, asesinos y ladrones de bebés, están en marcha y son una realidad que nada ni nadie podrá interrumpir.
Es innegable el rol que tuvieron las madres y abuelas de Plaza de Mayo y tant@s militantes de organismos de DDHH en los logros obtendidos. Su lucha, su fuerza, sin duda fueron claves para que las barbaridades cometidas no se perdieran en el olvido.

Pero no podemos dejar de reconocer en la política de Derechos Humanos del gobierno de Néstor y en el de Cristina, la voluntad y convicción de que nada grande se puede construir sobre la base de la impunidad.

El impulso a los juicios, la anulación de las leyes de impunidad, el feriado nacional, la recuperación de los centros clandestinos de detención como espacios para la memoria, los programas de educación y memoria, la depuración y renovación de las Fuerzas Armadas, son algunas de las tantas medidas que tenemos que reivindicar y defender.

Hoy la política de respeto y preservación de los Derechos Humanos es una política de Estado y debe ser motivo de orgullo para tod@s.

Para los genocidas y cómplices civiles, LA CARCEL
Para tod@s, JUSTICIA.

NUNCA MAS muerte y desaparición en Argentina y América latina.
NUNCA MENOS de lo conseguido hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario