9/3/11

Volvio el Carnaval!!!

Cada año el Carnaval se nos presenta como una oportunidad para resignificar el barrio y la calle, ese espacio público tantas veces demonizado, tantas veces representado desde los medios de comunicación hegemónicos como escenario de miedo e inseguridad.

En tanto fiesta popular, el Carnaval es un hecho social y político, donde se expresan modos diversos de vivir, de pensar y de sentir. Es una propuesta para compartir con otros, a través de la música, el baile y el juego, la experiencia colectiva de ese encuentro horizontal y democrático, donde el pueblo es protagonista.

En la ciudad de Buenos Aires, las murgas porteñas aportan su especificidad al festejo local. Con humor, parodia y crítica despliegan, al compás del bombo y el platillo, su colorido repertorio sobre la actualidad política y social.

Este año, después de 35 veranos, volvió el feriado de Carnaval. Y con el feriado, volvió el reconocimiento oficial a una de las expresiones de la cultura popular más extendida y arraigada de nuestro país.

Se estima que, a lo largo de todo el mes de Carnaval, un millón y medio de personas participaron de los Corsos porteños. Es decir que un millón y medio de personas se apropiaron de la calle para transformarla en fiesta y celebración, haciendo frente a las representaciones catastróficas de la realidad que intentan manejar nuestras agendas de preocupación.

El reconocimiento del Carnaval como feriado nacional significa un paso más en el camino por la revitalización
y recuperación de espacios y tramas sociales que la última dictadura militar intentó eliminar a fuerza de censura, muerte y desaparición.

Estamos perdiendo el miedo a expresarnos, estamos recuperando el espacio público para todos y todas. Esta vez, volvió el Carnaval y eso se tiene que festejar.

Que no nos roben la alegría, nunca más!

1 comentario:

  1. En http://lautarogonzalezf.com/ en MILITANCIA EN FOTOS estan las fotos del Acto de la Cra. Cristina Fernandez de Kirchner en Ciencias Económicas . Con nuestra Agrupación Actitud Peronista le dimos la Bienvenida a Nuestra Presidenta.

    JP Jóvenes con Actitud
    Comuna 14

    ResponderEliminar