5/4/11

PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SEGURIDAD


El Derecho a la Seguridad: Deber del Estado, Obra de Todos

Por primera vez nos proponemos poner en marcha una política nacional de participación comunitaria en seguridad, la cual tendrá los siguientes ejes:


1 Formación Ciudadana en Políticas Públicas
de Participación Comunitaria en Seguridad.

El Programa Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad contribuye a la formación y capacitación de organizaciones comunitarias, funcionarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad, en el diseño e implementación de políticas públicas de participación comunitaria.

Se trata de asegurar un ámbito de diálogo y reflexión sobre los saberes académicos, las experiencias de gestión y el capital social de las organizaciones e instituciones de la comunidad en coordinación con universidades nacionales.

Nos proponemos aprender de la experiencia propia y de otros países, discutir los modelos y paradigmas de gobierno de la Seguridad, aportar herramientas programáticas y metodológicas de trabajo.


2 Prevención y Control.

El Programa de Prevención y Control Comunitario en Seguridad se propone dotar de herramientas metodológicas a los ámbitos de participación comunitaria, para fortalecer el sistema de seguridad pública mediante acciones que:

  • Sistematicen la información ciudadana.
  • Posibiliten la participación de los vecinos y vecinas junto con la agencia policial en la confección de planes locales de seguridad.
  • Favorezcan una interacción virtuosa entre la policía y la comunidad.
  • Instalen un mecanismo de control y evaluación comunitaria del servicio de policía.



3 Prevención Comunitaria de la Violencia.

El Sistema Integrado para la Prevención Comunitaria de la Violencia es una estrategia destinada a fortalecer los espacios de participación comunitaria en seguridad y a las organizaciones comunitarias que trabajen la problemática de la seguridad en articulación con distintos niveles del Estado.

En este marco, la lógica de intervención impulsada consiste en la promoción de escenarios multiactorales y en la coordinación de todos los programas sociales del Estado y organizaciones no gubernamentales con el fin de alcanzar en su convergencia, mayores niveles de impacto en la complejidad que caracteriza a esta problemática


En cada barrio. En todo el país.

Se habla demasiado en nombre de “la gente”. Se expresan simplificaciones sobre el gobierno de ls Seguridad que, supuestamente, reflejan lo que la gente quiere.

El Plan de Participación Comunitaria en Seguridad se propone algo más sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad. Estos espacios, serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos, lejos de las simplificaciones, de las frases hechas y de las falsas soluciones mágicas.

El compromiso que asumimos es dotar a la comunidad de herramientas metodológicas, de canales a través de los cuales las opiniones e iniciativas de organizaciones comunitarias, instituciones y vecinos/as acerca de las políticas de seguridad y del servicio de policía puedan materializarse.

Se trata de traducir la participación comunitaria en resultados concretos: mayor seguridad en cada barrio, más prevención y mejor trabajo policial, y con ello incentivar formas de convivencia más solidarias y fraternas.

Si la comunidad es protagonista de la política de seguridad y participa en el proceso de construcción, podremos concretar lo que la gente quiere.


MINISTERIO DE SEGURIDAD / Presidencia de la Nación

Dirección de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario